David Racero, expresidente de la Cámara de Representantes.
David Racero, expresidente de la Cámara de Representantes.
Foto
X.

Share:

David Racero entregó contratos a 3 aportantes a la campaña de su tío a Gobernación del Cesar

El expresidente de la Cámara se defiende y afirma que dichos contratos están soportados y fueron antes de la campaña electoral.

El expresidente de la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico David Racero fue denunciado por el concejal electo de Bogotá Daniel Briceño, por haber entregado contratos cuando se desempeñó en esa dignidad a tres aportantes a la campaña a la Gobernación del Cesar de su tío, José Luis Mayorca Castilla.

Una de las contratantes es Liliam María Torres Felizzola, quien recibió dos contratos por $54.300.000., para “hacer pedagogía ciudadana”.

Revisamos los informes y encontramos que la gran mayoría de esa pedagogía ciudadana se hizo desde Valledupar, lugar principal de influencia política del tío del Representante David Racero”, señaló Briceño.

El denunciante también sostuvo: “A la señora Torres Felizola le pagaba la Cámara de Representantes por hablar en favor de las reformas del gobierno Petro en Valledupar. Esta es la presentación de la charla de la reforma a la salud”.

“También encontramos que la señora Torres Felizola trabajó para el Centro Nacional de Oncología S.A., del cual el tío de David Racero era dueño y que, según varios reportes, le quedó debiendo plata a varios médicos oncólogos. ¿Coincidencia?”, subrayó el concejal electo de Bogotá.

¿Qué dice David Racero?

El Representante y expresidente de la Cámara David Racero, respondió a las denuncias del concejal Briceño y sostuvo que “todos los procesos contractuales de las tres personas en mención están debidamente soportados y fueron terminados a satisfacción antes del 20 de julio del año en curso, fecha en que terminé mi presidencia (y antes de la campaña electoral)”.

Dijo a renglón seguido: “Desde su fase precontractual hasta su terminación, todos los procesos y su documentación han sido públicos, y están disponibles en la plataforma oficial de contratación estatal SECOP, como lo evidencia el hecho de que su acceso sólo obedeció a una simple búsqueda”. 

Reconoció que fueron tres contratos por 84.3 millones de pesos para un periodo de cinco meses y medio, a razón de 15,3 millones de pesos mensuales divididos entre tres personas.

 A partir de sus perfiles profesionales (las tres profesionales universitarias, dos con posgrado) dieron cuenta cabalmente de las funciones asignadas, dijo. 

“No hay ningún tipo de irregularidad e inconveniencia en los mismos”, detalló el congresista del Pacto Histórico.

Racero indicó también que “las acciones que hayan cometido en época electoral después de la terminación de sus contratos con la Cámara de Representantes es un asunto absolutamente ajeno a mi interés y mucho más ajeno a mi responsabilidad”.

David Racero insistió en no tener ninguna relación política, económica o judicial con su tío, el médico oncólogo José Luis Mayorca, quien inscribió su nombre a la candidatura de la Gobernación del Cesar con el respaldo de firmas, y se declaró afín a las políticas del Pacto Histórico.

 

 

 

Más sobre este tema: